Las Cosas de la Noche, una mirada diferente

Un ouvrage sur la nuit vient de paraître aux Éditons CEMCA-CNRS (Open Edition Book), sous la direction d’Aurore Monod Becquelin et Jacques Galinier (CNRS) et dans le cadre du groupe de recherche en Anthropologie de la nuit “Les Nocturnes” : Las Cosas de la Noche, une mirada diferente. Samuel Challéat, membre du Collectif RENOIR, y signe un chapitre : “La Noche, nuevo objeto de salvaguarda”. Nous mettons ce chapitre (en espagnol) à votre disposition. La publication de cet ouvrage est le fruit du travail commun du groupe de recherche en anthropologie de la nuit, et plus précisément de la tenue d’un colloque international à Mexico, en octobre 2012.


Pour télécharger le chapitre au format PDF :
Chapitre Challéat ouvrage Las Cosas de la Noche


Introduction du chapitre

Reserva Internacional de Cielo Estrellado: este nombre, un recién llegado en la larga lista de los medios de reserva y protección de los “objetos naturales”, suena como un enésimo medio de defensa de un objeto sectorial específico (el “cielo estrellado” de una categoría de actores: los astrónomos), en resumen, un enésimo medio –institucionalizado, sin duda alguna, y hecho al gusto medioambiental del día– de defensa de un patrimonio. Ha sido lanzado el término Reserva, que nos remite al perímetro, a la delimitación, a la frontera y, por ende, a la protección, e incluso a la sacralización. Entonces, para proteger el cielo estrellado, ¿“salvemos la noche”?; pero, ¿de qué y, por lo tanto, de quién es el ¡no! a este llamado? ¿Frente a qué enemigo que invade a la comunidad internacional debe ésta levantar incluso fronteras de reservas? La respuesta podría sorprender, incluso consternar, y no dejar a nadie indiferente mientras ese invasor ocupe legítimamente el lugar, en la conciencia colectiva, de objeto de progreso. Porque es claro que se trata de un “enemigo íntimo”, puesto que es utilizado por todos en los países industrializados; ¡e incluso más!: se trata de un objeto del que cada uno de nosotros –y, a fortiori, nuestras sociedades– se ha vuelto dependiente: la luz artificial. Por consiguiente, ha sido necesario un cambio radical de la percepción misma de la luz artificial, haciéndola pasar de su condición cuasi exclusiva de objeto de progreso a la de un objeto que también puede ser perjudicial. Por supuesto, ese deslizamiento –todavía actuante en el presente– no se produjo en un día y, como ocurre con mucha frecuencia en materia de urgencia en la conciencia colectiva de un nuevo objeto de riesgos o daños al medio ambiente, el proceso ha generado previamente movimientos de personas directamente afectadas –en sus actividades y debido a su lugar de residencia– por ese objeto.2 De la molestia experimentada al perjuicio y, después, del perjuicio a la contaminación reconocida científicamente, la gradación en la expresión del daño y, luego, en su aceptación científica y política (la cual lleva incluso al establecimiento de reservas, medios de protección, etcétera) es grande y, sobre todo, no cae por su propio peso. De este modo se constituye todo objeto perjudicial, así como la urgencia de ubicarlo en un contexto particular: histórico, social, económico, político, etcétera.

Au sommaire de cet ouvrage

Jacques Galinier et Aurore Monod Becquelin : Las cosas de la noche. Una mirada diferente
Deborah Puccio Den : Introducción “Nocturnidades”
Gherardo delle Notti et Deborah Puccio Den : Topografía de la noche: la nocturnidad de un magistrado antimafia
Ève Mothré et Aurore Monod Becquelin : La profundidad de la noche maya
Paul Bouffartigue : ¿Se está trivializando el trabajo nocturno? El caso francés de las enfermeras y las auxiliares de enfermería en el medio hospitalario

Samuel Challéat

Samuel Challéat est chercheur en Géographie de l’environnement à l’UMR CNRS 5193 LISST de l’Université de Toulouse 2. Il est l’auteur, en 2010, de la première thèse de Doctorat portant sur la problématique émergente de la pollution lumineuse. Ce travail, intitulé « « Sauver la nuit ». Empreinte lumineuse, urbanisme et gouvernance des territoires », explore les mutations de la fabrique et de la gouvernance de l’éclairage urbain face aux nouvelles préoccupations environnementales et économiques dans les territoires à l’échelle nationale, et ouvre des pistes de recherche sur les notions d’empreinte lumineuse, de trame noire ou encore de paysages nocturnes. Depuis 2013, Samuel Challéat coordonne le Collectif de recherche RENOIR (Ressources environnementales nocturnes & territoires), démarche collective qui opère la jonction entre l’approche de la nuit par les sciences de la société et les approches de la pollution lumineuse par les sciences du vivant. Ses travaux actuels portent la focale – suivant le cadre d’analyse des socio-écosystèmes – sur l’environnement nocturne, qu’il s’attache à construire en objet de recherche interdisciplinaire.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *